martes, 29 de enero de 2013

MERCADONA se suma al  proyecto TIENDA ECOEFICIENTE. A partir del mismo, todas las nuevas aperturas y tiendas reformadas cuentan con más de 20 medidas de ahorro energético en Mercadona, que en conjunto suponen un ahorro anual por tienda de 66.000 kWh.


Antes de conocer las medidas implantadas, es importante conocer el consumo energético de Mercadona. Así, se puede segmentar de la siguiente forma: Tienda 88%, almacén 11%, y oficinas 1%. Diferentes son los datos de consumo cuando se desglosan para un supermercado estándar:

Para reducir la demanda, se han introducido una serie de medidas de ahorro energético en Mercadona. Dichas medidas se aplican a nivel de climatización así como para reducir el consumo energético en equipos. Las medidas son las siguientes:

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DEMANDA ENERGÉTICA DE CLIMATIZACIÓN

Puertas automáticas: las puertas de entrada consiguen separar la zona climatizada (sala de ventas) frente a la zona sin climatizar (almacén). Mediante dicha implantación se consigue un ahorro de energía junto a una comodidad del cliente cuando acude a la tienda.
Vestíbulo: presencia de vestíbulo en las entradas de las tiendas con puerta automática de cristal, parabanes y cerramiento de obra. El objetivo es evitar corrientes de aire e intercambio de temperatura con el exterior. También, se elimina la necesidad de colocar una maquina de ventilación (cortina de aire)
Techos: Se reduce en 15 cms. la altura de los falsos techos de la sala de ventas. La finalidad es reducir el volumen de espacio para climatizar.


MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO EN EQUIPOS

Recuperación del calor: Instalación de un sistema recuperador de calor en la sala de máquinas, aprovechando el calor residual de los compresores para la climatización de las áreas de charcutería y carnicería.
Temporizadores: Instalación de temporizadores en el cuadro de control de las resistencias antivaho de los muebles frigoríficos. 
Cámaras frigoríficas: Instalación de alarmas retardadas para avisar de apertura de las cámaras frigoríficas. Instalación de avisador lumínico de luz encendida en las cámaras frigoríficas.
Apagado Automático: Instalación de programador para el apagado automático de consumos parásitos: aparatos de aire acondicionado, termos de agua caliente, extractor del horno y control de iluminación de la sala de ventas.


MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE LA ILUMINACIÓN


Iluminación en tienda: reducción de potencia en la iluminación general de la tienda.
Sensores de presencia: instalación de equipos de control automático de la iluminación en zonas interiores, mediante sensores de presencia.
Células Fotoeléctricas: control automático de la iluminación en zonas exteriores y parking, mediante células fotoeléctricas.
 Acceso a tiendas: eliminar focos u otro tipo de luz en el acceso a tiendas.
Cámaras refrigeradas: colocación de piloto/chivato de luz encendida/apagada en todas las cámaras refrigeradas.
Detectores Dimables: control automático de la iluminación en zonas interiores, mediante detectores dimables (sensores crepusculares)
Luminarias de bajo consumo: sustitución de focos por pantallas. Instalación de regleta con tubos fluorescentes en lugar de focos. Sustitución de pantallas y tubos fluorescentes en la sala de ventas.

En Mercadona, se han formado a los trabajadores en la conveniencia de realizar buenas prácticas en materia de ahorro energético. Dichas medidas tienen la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica ya que con ello, ayudaremos a reducir la tasa de producción de CO2 y sobre todo a una mejora medioambiental de nuestro planeta. Así, los diferentes trabajadores conocen las medidas de ahorro energético en Mercadona para sus tiendas, almacenes y servicios centrales y saben de la conveniencia de realizar dichas prácticas.



Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.