miércoles, 26 de septiembre de 2012

Medidas de eficiencia energética para las Instalaciones Comerciales. ¿Cómo ahorrar energía en una instalación comercial?

Para identificar el ahorro que podemos lograr en nuestra tienda, los puntos claves que debemos conocer y analizar son:

1. Contratación de la energía, para analizar si nuestra contratación de energía es óptima debemos fijarnos en dos temas, uno sería si la fuente que utilizamos es poco contaminante y si es barata y el otro tema sería estimar el consumo de energía por servicio, es decir, iluminación, climatización, y otros. Para realizar este análisis es necesario que reunamos las facturas energéticas de al menos un año.

2. Analice las condiciones de uso de su local, horarios, ocupación, cargas internas y en función de este conocimiento ajuste o modifique las condiciones de operación de su establecimiento, hora de encendido y apagado, ajuste de las temperaturas a la carga o demanda de calor o frio del local, regule el flujo luminoso en función de el aporte de luz natural.

3. Conozca las características energéticas de sus instalaciones y equipos consumidores, potencia en lámparas, potencia equipos auxiliares lámparas (balastos), iluminancia (lux) necesaria, potencia en equipos de calefacción, refrigeración, ventilación, rendimiento de estos equipos, mantenimiento, vida útil.

4. Calcule la demanda energética de diseño o real de su local, hora a hora, por medio de un programa de simulación, para que de este modo conozca cómo dimensionar sus instalaciones y cómo actúa sobre el consumo las condiciones de uso y operación sobre ellas.

5. Identifique las oportunidades de ahorro por medio de este análisis, las modificaciones, ajustes e inversiones necesarias, para le hagan obtener un beneficio tangible, económico y ambiental con periodos de retorno muy atractivos menores de 3 años.

Algunas de estas medidas de eficiencia energética (Maes), que pueden hacer que su negocio sea más rentable son:

Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.