martes, 18 de marzo de 2014


Las decisiones de las empresas sobre el diseño de sus productos y servicios determinan en gran medida su impacto en el medio ambiente. También el consumidor cada vez demanda productos o servicios con menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida.

La creciente preocupación en torno a la problemática ambiental y el aumento de la temperatura del planeta, en los últimos años han surgido diferentes sistemas de certificación centrados en el cálculo de la Huella de Carbono de productos y servicios

Los términos Huella de Carbono, Ciclo de vida o trazabilidad, son muchas veces utilizados como sinónimos, sin embargo no presentan el mismo significado; el término Huella de Carbono se refiere específicamente a la medición de emisiones de CO2 y GEI en cada proceso productivo desde que comienza la producción de un bien o servicio hasta que llega al consumidor final; el termino Ciclo de vida es un término creado para cuantificar el impacto ambiental de un material desde la extracción y el procesamiento de la materia prima, hasta la fabricación, transporte, distribución, uso, reutilización, mantenimiento y reciclaje para su disposición final, el cual determina la huella medioambiental de un material o un producto hasta una etapa predeterminada.

El Gobierno Español espera lograr una reducción de tres millones de toneladas de CO2 anuales con la puesta en marcha del Registro nacional voluntario de Huella Ecológica, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, aprobado el pasado viernes 12/03/2014 por el Consejo de Ministros.

El registro de huella de carbono tiene tres áreas, la primera es el cálculo, que se dirige a empresas que quieran calcular su huella de carbono y registrarla. De este modo, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente verifique su huella de carbono, obtendrá un logo o sello oficial que podrá utilizar en sus comunicaciones.


La segunda sección incluirá a las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, mientras que la tercera permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales. En este caso, ha puesto de ejemplo al propietario de un terreno en el que se ofrezca a plantar árboles que absorban un número determinado de toneladas de CO2.

Existen 3 alcances para calcular las emisiones y se contabilizan tanto las emisiones directas (generadas en fuentes propiedad de la empresa o controladas por ella: uso de gas natural, gasóleo, carbón, etc.), como las emisiones indirectas (aquellas que la empresa no controla directamente: emisiones por actividades subcontratadas, transporte, las derivadas de la generación de la electricidad consumida, de la producción de materias primas, etc.).



La Huella de Carbono en Europa ha sido solicitada por grandes empresas del sector retail, como Tesco, Marks & Spencer o la cadena de supermercados Sainsbury's y Walmart que las tienen en cuenta en su concepto de Tienda Ecoeficiente.


Desde hace varios años, existen diferentes METODOLOGÍAS que se han ido implantando y tomando como referencia para el cálculo de Huella de Carbono. En el caso de que el cálculo sea para una organización, gozan de prestigio internacional normas como:

· ISO 1406-1:2006. 
· GHG Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard (2004). 
· PAS 2060:2010. 

Cada vez es más amplio el número de empresas españolas que incorporan estrategias de acción frente al cambio climático y que desearían compensar su huella de carbono con proyectos de reforestación en España. Una de las piezas clave de porque medir la huella de carbono, es el ahorro energético y la diferenciación de marca.


Fuente: ECO_STORE Sustainable

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