viernes, 11 de julio de 2014


Los motivos que llevan a los gestores hoteleros a adoptar medidas de eficiencia energética no son únicamente de tipo económico, sino que también influyen otros aspectos, como la mejora de las condiciones de confort para sus clientes y la imagen del hotel, tendiendo ésta a ser más eficiente y ecológico. Según PwC, los costes energéticos puede variar entre un 4% -para hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción- y un 25%, para establecimientos con servicios de SPA o piscinas climatizadas.
Para lograr estos objetivos es importante aprender a usar eficientemente la energía, es decir, no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible, desarrollando tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía.



Las necesidades energéticas en un hotel son muy variables, en función de la zona dónde el hotel esté ubicado, debido por un lado a las necesidades térmicas de calefacción y refrigeración, y por otro lado al grado de ocupación y su variación en el tiempo.
El ACS representa el mayor consumo energético en un hotel con un peso de un 24% con respecto a los otros los sistemas y equipos consumidores de energía.


Los cambios en el sector están directamente relacionados con los cambios en los gustos y costumbres de los clientes. Un buen ejemplo de ello es el gran auge del “turismo rural” en los últimos años. La tendencia actual es la de construir hoteles más pequeños, funcionales, ecológicos y eficientes energéticamente.




En cuanto a las tecnologías, se observa una penetración creciente de los sistemas de gestión energética, ya que los usuarios pasan mucho tiempo fuera de las habitaciones (40%-60%), ajustando éstos la energía necesaria al mínimo cuando las habitaciones están desocupadas.

Vamos a enumerar las principales medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden llevar acabo en un hotel.


MAEs para la climatización

  • Instalación de un sistema (conmutador magnético) mediante el cual se desconecte la climatización de las habitaciones cuándo se abran las ventanas o se encuentren desocupadas.
  • Aislar térmicamente las conducciones de climatización permite un ahorro de energía considerable al evitar pérdidas de calor y frío.q Limitar el rango de maniobra de los termostatos de las habitaciones a ± 2º C.
  • Sistemas de desconexión de la climatización mientras las ventanas, estén abiertas.
  • Aprovechar los sistemas de recuperación de calor aire/aire en locales, pre enfriando así el aire de entrada en verano y precalentándolo en invierno sin consumir energía adicional.
  • Implantar sistemas de gestión centralizada para poder controlar todas las instalaciones.
  • Existe la posibilidad de ahorrar energía por medio de ciclos economizadores o “free-cooling”, que permiten mediante dispositivos, el enfriamiento gratuito de los locales utilizando aire exterior.


Fuente:  Eco_Store Sustainable
             
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.