jueves, 26 de marzo de 2015


A través del manejo adecuado de la luz se pueden obtener aumentos en la eficiencia y productividad, se puede estimular el apetito, se puede provocar atracción visual hacia determinados objetos o espacios, que pueden lograr distintas sensaciones.

El confort lumínico se refiere a la percepción de la luz a través del sentido de la vista, se refiere de manera preponderante a los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos relacionados con la luz.


Es necesario considerar la CALIDAD de la luz además de la simple CANTIDAD. Quizá la primera característica lumínica determinante de la calidad es el tipo de luz o cualidad cromática; es decir el tipo de energía que se está recibiendo (dentro del amplio espectro de radiación electromagnética, se percibe como luz visible sólo una estrecha banda)

Además de los factores cromáticos existen otros factores que determinan la calidad de la percepción lumínica, entre ellos los más importantes son el contraste y el deslumbramiento.

El ojo percibe los objetos gracias al contraste, es decir que es necesario que existan diferencias de color, iluminación, luz y sombra, etc. para poder percibir cualquier objeto, sin embargo, el excesivo contraste en un espacio puede ocasionar deslumbramiento, si existe una gran diferencia, por ejemplo el tener una ventana pequeña con una gran iluminación exterior y pobre iluminación en el interior.

El ojo humano está diseñado para percibir un enorme rango de variación lumínica, puede percibir desde 0.1 lux a la luz de la luna llena, hasta 100,000 luxes en un día muy claro con luz solar brillante. Los niveles óptimos de iluminación que se establecen como normativos son muy variados dependiendo de la fuente que se consulte y también varía según el país o Estado.

El aspecto energético, aunque no está relacionado con el confort, también es muy importante desde el punto de vista ambiental. Resulta difícil de creer que la mayoría de los edificios utilicen de manera preponderante la iluminación artificial durante el día desperdiciando la iluminación natural, que es un recurso tan valioso y necesario para la salud y el confort, y ademásgratuito. 

El objetivo del mínimo uso de energía para obtener el máximo confort visual y térmico lleva a dos conceptos básicos de iluminación de espacios:

· Utilizar la luz natural, siempre y cuando sea posible, instalar sistemas de regulación.

· Regular el flujo lumínico en función de las necesidades de cada momento.



 Fuente: ECO_STORE Sustainable

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.