La iluminación de los locales comerciales es un elemento esencial para atraer a los clientes a comprar los productos. La tendencia de los últimos tiempos es que los locales permanezcan un número de horas mayor, incrementando el gasto energético. La elección del tipo de iluminación debe estar acorde con el uso del local y el espacio que se tenga que iluminar, ya que no es lo mismo iluminar un escaparate, un cartel exterior o un mostrador. Cada zona debería tener el nivel de luminosidad adecuado para su finalidad de la forma más eficiente posible, lo que comportará la elección de la lámpara más adecuada para cada caso.
Tienda Bershka Mataró Park by lledo |
La luz siempre ha sido el factor decisivo para el éxito de venta en una tienda, por este motivo se destina en iluminación hasta un 20% de la inversión de un nuevo local. El 40% de la factura de gastos de una tienda es el alumbrado.
El objetivo del mínimo uso de energía para obtener el máximo confort visual y térmico lleva a dos conceptos básicos de iluminación de espacios:
- Utilizar la luz natural, siempre y cuando sea posible, instalar sistemas de regulación.
- Regular el flujo lumínico en función de las necesidades de cada momento.
La reducción del uso de iluminación artificial tiene además, un doble efecto positivo sobre el ahorro energético: el ahorro del consumo de electricidad, por la bajada de potencia instalada, sin reducir el rendimiento de las lámparas ni la calidad de la luz y la disminución de la demanda térmica para refrigerar el local durante las épocas cálidas, ya que paralelamente a la emisión de luz visible, las lámparas emiten también más o menos radiación en forma de calor.
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) propone el uso de una iluminación más eficiente basada en nuevas tecnologías tales como LEDs, lámparas de bajo consumo, detectores de presencia, sistemas en red e iluminación dinámica, con lo que “los comercios podrían ahorrar hasta el 75% de su consumo energético”.
Productos Leds by Lledo |
Las lámparas LEDs (Light-Emiting Diode), son diodos emisores de luz, con un dispositivo semiconductor que emite luz cuando es atravesado por la corriente eléctrica, su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética.
Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.
El LED conquista sobre toda la iluminación de vitrinas y de enfoque al producto hasta una sustitución de fuentes convencionales de hasta 1800 lm. Aunque flujos mas allá son técnicamente posibles habrá que analizar qué ventajas adicionales pueden justificar la inversión en LED. La eliminación de rayos UV e IR es sin duda una argumento ganador en la iluminación de alimentos frescos. Los proyectores LED con gestión térmica activa pueden sustituir flujos más allá de 3000 lm, con el compromiso en la interpretación cromática.
En la actualidad existen en el mercado proyectores LED idóneos para iluminación de acento, para ventas y presentación, cuyas propiedades la hacen ser una iluminación de alta calidad y eficiencia energética. Estas ventajas son:
- No es necesario un transformador ya que su tensión de alimentación: 220–240 V / 50/60 Hz. Encendido de alta frecuencia, instantáneo.
- Vida útil media 50.000 h al 70 % del flujo luminoso, en condiciones normales sólo pierde un 5% de luminosidad por año.
- Posibilidad de iluminación dinámica de color RGB (rojo/verde/azul) por señal DALI pueden ser controladas y emitir el color que el usuario desee.
- Luz sin radiación UVA ni infrarrojos.
- Una calidad constante de color Ra de 90, la temperatura del color puede ajustarse sin escalonamientos en el rango de los 2700 K a los 6500K.
- Temperatura de color estabilizada electrónicamente durante toda la vida útil.
- Ajuste de la intensidad lumínica de 10 a 100 % por señal DALI.
- Flujo lumínicos eficientes disponibles en 600 lm, 1100 lm, 2000 lm y de 3200 lm.
- Con un rendimiento lumínico de hasta los 78 lúmenes por vatio, los LEDs ya destacan con los proyectores de tecnología convencional. Una bombilla incandescente genera tan solo 11 lumens con la misma potencia.
- Reciclable al 100%. No contiene gas y metales pesados como el plomo y mercurio que son altamente tóxicos y muy perjudiciales para el medioambiente.
- No se calientan, es una luz fría, no generan calor.
El consumo de la tecnología LED es 8 veces inferior a lámparas convencionales y el ahorro de energía puede llegar al 90% . La introducción de nuevas técnicas de iluminación puede suponer un ahorro de un 10% de la totalidad de la energía consumida, con la reducción de la dependencia del petróleo y una disminución de emisiones de dióxido de carbono que ello supone.
Eco cifras: un foco LED que consume 6W reemplaza un foco dicroico de 50W, es decir un ahorro de 44W. En términos de energía, por cada 10 horas que el foco LED reemplace un foco dicroico, se evitarán 440Wh o equivalentemente 0,44 kWh,
Según los coeficientes de paso desde energía final a emisiones de CO2, una central a carbón emite 0,347 kg de CO2 por cada kWh generado. Así nuestro foco LED evitará al menos 0,44 kWh x 0,347 kg CO2 = 152,68 g de CO2 cada 10 horas que esté encendido.
Fuentes: Lledó
ALTAVE www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL. EFICIENCIA ENERGÉTICA.