miércoles, 26 de septiembre de 2012

Medidas de eficiencia energética para las Instalaciones Comerciales. ¿Cómo ahorrar energía en una instalación comercial?

Para identificar el ahorro que podemos lograr en nuestra tienda, los puntos claves que debemos conocer y analizar son:

1. Contratación de la energía, para analizar si nuestra contratación de energía es óptima debemos fijarnos en dos temas, uno sería si la fuente que utilizamos es poco contaminante y si es barata y el otro tema sería estimar el consumo de energía por servicio, es decir, iluminación, climatización, y otros. Para realizar este análisis es necesario que reunamos las facturas energéticas de al menos un año.

2. Analice las condiciones de uso de su local, horarios, ocupación, cargas internas y en función de este conocimiento ajuste o modifique las condiciones de operación de su establecimiento, hora de encendido y apagado, ajuste de las temperaturas a la carga o demanda de calor o frio del local, regule el flujo luminoso en función de el aporte de luz natural.

3. Conozca las características energéticas de sus instalaciones y equipos consumidores, potencia en lámparas, potencia equipos auxiliares lámparas (balastos), iluminancia (lux) necesaria, potencia en equipos de calefacción, refrigeración, ventilación, rendimiento de estos equipos, mantenimiento, vida útil.

4. Calcule la demanda energética de diseño o real de su local, hora a hora, por medio de un programa de simulación, para que de este modo conozca cómo dimensionar sus instalaciones y cómo actúa sobre el consumo las condiciones de uso y operación sobre ellas.

5. Identifique las oportunidades de ahorro por medio de este análisis, las modificaciones, ajustes e inversiones necesarias, para le hagan obtener un beneficio tangible, económico y ambiental con periodos de retorno muy atractivos menores de 3 años.

Algunas de estas medidas de eficiencia energética (Maes), que pueden hacer que su negocio sea más rentable son:

Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

martes, 18 de septiembre de 2012

GESTIÓN ENERGÉTICA: Establecimientos hoteleros, "un mayor confort No supone un mayor consumo"

Los establecimientos hoteleros utilizan una considerable cantidad de energía para sus servicios y el confort que demandan sus clientes. Es por este motivo que el ahorro de energía se convierte en un compromiso a asumir.
En general en el sector se desconoce dónde y cuánta energía se consume, en los servicios que ofrece, como son: calefacción y aire acondicionado(45%), agua caliente sanitaria(23%), iluminación(15%), cocinas y lavandería (12%), otros (5%). 


Un mayor confort NO tiene por qué suponer un mayor consumo energético.
Como referencia general se pueden tener en cuenta que los establecimientos situados en zonas costeras presentan unos consumos mayores que los situados en el interior. Aproximadamente un 40%, debido, en parte, a un mayor consumo de ACS, y a un aumento del consumo eléctrico debido a la refrigeración, también es habitual que el perfil del cliente turístico consuma más energía que el perfil de negocios

En cuanto a las tecnologías, se observa una penetración creciente de los sistemas de gestión energética, ya que los usuarios pasan mucho tiempo fuera de las habitaciones (40%-60%), ajustando éstos la energía necesaria al mínimo cuando las habitaciones están desocupados. 


Según su categoría, los ratios eléctricos por habitación pueden variar entre los 1.610 kWh/año de un establecimiento de 1 - 3 estrellas y los 6.150 kWh/año de los establecimientos de 4 y 5 estrellas, teniendo en cuenta que en estos últimos el consumo de las habitaciones representa aproximadamente el 30% del total. Como indicador medio 403 kWh anuales/m2

Los sistemas de gestión integrados de los hoteles son herramientas fundamentales para el control de las condiciones de calidad total del ambiente a la vez que aseguran un coste energético óptimo. Los factores ergonómicos que se refieren al confort total son:
  • Ambiente térmico.
  • Calidad del aire interior.
  • Ambiente acústico.
  • Ambiente luminoso.
El sistema de climatización es el encargado de controlar las variables que definen el ambiente térmico: temperatura seca, humedad relativa, velocidad del aire y calidad del aire interior.


La climatización en los hoteles se realiza por zonas independientes que se pueden clasificar en: zonas individuales como habitaciones y las tiendas, y zonas comunes como: hall, salones, salas de conferencia, cafetería, comedores, y gimnasios.
El sistema de gestión centralizado permite gestionar las instalaciones de los hoteles desde un puesto de control central que actúa sobre controladores distribuidos en las diferentes unidades tanto terminales periféricas como las ubicadas en la sala de máquinas, estos equipos están enlazados a través de un bus de comunicaciones. 


Algunas de las medidas de eficiencia energética que se pueden gestionar desde el sistema son:

- Sistema de desconexión de la electricidad por medio de la tarjetas electrónicas de entrada a las habitaciones y en conexión con la instalación de un sistema (conmutador magnético) mediante el cual se desconecte la climatización de las habitaciones cuándo se abran las ventanas o se encuentren desocupadas.
- Control de la temperatura de las habitaciones, permitiendo un rango de maniobra del termostato de las habitaciones ± 2º C. El descenso de un grado en la temperatura ambiente de la habitación equivale a un ahorro e cerca de un 6% de combustible
- Control de persianas y cortinas para evitar la radiación solar y el excesivo calentamiento de la unidad de alojamiento, con ello lograremos reducir los consumos de energía en el uso del aire acondicionado.
- Para el alumbrado exterior, utilización de células fotoeléctricas o interruptores horarios que aseguren su apagado cuando no sean necesarias
- Instalar para los ascensores un sistema de gestión centralizado
- Instalar detectores de presencia, para evitar que se quede encendidas las luces, en zonas de poco uso, como pueden ser los aseos comunes, pasillos, etc.
- Instalar detectores de luminosidad exterior que harán que los sectores de alumbrado estén apagados o encendidos en función de la luz del día.
- Instalación de programadores horarios para el alumbrado de pasillos y escaleras.
- Control de los ciclos economizadores o “free-cooling”, que permiten mediante dispositivos, el enfriamiento gratuito de los locales utilizando aire exterior.
- Control de las temperaturas de entrada y salida de las enfriadoras y calderas.
- Control de las bombas de distribución del agua fría y caliente.
- Control del encendido y apagado de los ventiladores de extracción de aire y de impulsión.

Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

viernes, 7 de septiembre de 2012

EFICIENCIA ENERGETICA en Centros Comerciales.

Posted by Administrador on 0:35 with
El nuevo Centro Comercial de El Corte Inglés Faro del Guadiana, estará dotado de unas instalaciones de energía fotovoltaica sobre cubierta y extracción de CO en el aparcamiento.
El edificio se divide en cuatro plantas: una subterránea y tres sobre rasante. Según el proyecto, la tienda tendrá una superficie comercial de 19.572 metros cuadrados, de los que 8.222 se dedicarán a hipermercado y otros 11.133 a las ventas típicas de un gran almacén: equipamiento personal, moda, complementos, hogar y tiempo libre.


El perímetro exterior del edificio alcanza los 35.484 metros. La planta de energía fotovoltaica se instalará sobre la cubierta del centro comercial y constará de 114 paneles de 235Wp. Se estima que la instalación fotovoltaica alcance una producción superior a los 30MW anuales, lo que representa un ahorro aproximado de 17,5 toneladas de emisiones de CO a la atmósfera. El sistema de Control de CO analiza la concentración de este gas tóxico en las zonas de estacionamiento de la planta subterránea del centro comercial y realiza la actuación automática sobre los ventiladores de impulsión y extracción de aire, en función de diversos parámetros configurables desde el sistema de control CECOM.


 La utilización de variadores de frecuencia en los ventiladores mejora notablemente la eficiencia energética de la instalación, consiguiendo importantes ahorros en energía eléctrica al conseguir hacer funcionar a cada ventilador en el punto óptimo de trabajo. La medida de la concentración de CO se realiza mediante tecnología de sonda electroquímica que ofrece medidas más precisas y costes de mantenimiento reducidos frente a los sistemas de aspiración.



Fuente: Cecom

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.