jueves, 26 de marzo de 2015


A través del manejo adecuado de la luz se pueden obtener aumentos en la eficiencia y productividad, se puede estimular el apetito, se puede provocar atracción visual hacia determinados objetos o espacios, que pueden lograr distintas sensaciones.

El confort lumínico se refiere a la percepción de la luz a través del sentido de la vista, se refiere de manera preponderante a los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos relacionados con la luz.


Es necesario considerar la CALIDAD de la luz además de la simple CANTIDAD. Quizá la primera característica lumínica determinante de la calidad es el tipo de luz o cualidad cromática; es decir el tipo de energía que se está recibiendo (dentro del amplio espectro de radiación electromagnética, se percibe como luz visible sólo una estrecha banda)

Además de los factores cromáticos existen otros factores que determinan la calidad de la percepción lumínica, entre ellos los más importantes son el contraste y el deslumbramiento.

El ojo percibe los objetos gracias al contraste, es decir que es necesario que existan diferencias de color, iluminación, luz y sombra, etc. para poder percibir cualquier objeto, sin embargo, el excesivo contraste en un espacio puede ocasionar deslumbramiento, si existe una gran diferencia, por ejemplo el tener una ventana pequeña con una gran iluminación exterior y pobre iluminación en el interior.

El ojo humano está diseñado para percibir un enorme rango de variación lumínica, puede percibir desde 0.1 lux a la luz de la luna llena, hasta 100,000 luxes en un día muy claro con luz solar brillante. Los niveles óptimos de iluminación que se establecen como normativos son muy variados dependiendo de la fuente que se consulte y también varía según el país o Estado.

El aspecto energético, aunque no está relacionado con el confort, también es muy importante desde el punto de vista ambiental. Resulta difícil de creer que la mayoría de los edificios utilicen de manera preponderante la iluminación artificial durante el día desperdiciando la iluminación natural, que es un recurso tan valioso y necesario para la salud y el confort, y ademásgratuito. 

El objetivo del mínimo uso de energía para obtener el máximo confort visual y térmico lleva a dos conceptos básicos de iluminación de espacios:

· Utilizar la luz natural, siempre y cuando sea posible, instalar sistemas de regulación.

· Regular el flujo lumínico en función de las necesidades de cada momento.



 Fuente: ECO_STORE Sustainable

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.

lunes, 9 de marzo de 2015


Cada vez son más los ‘expertos’ que sostienen que las empresas sostenibles y responsables son más rentables. Y, afortunadamente, cada vez son más los ejemplos prácticos que tienen para ilustrar sus teorías. El último practise case lo ofrece la compañía hotelera Meliá Hotels International, cuyo plan de ahorro y eficiencia energética -El Proyecto Save- se ha traducido en un ahorro de 3 millones de euros en los últimos seis años.


Las principales líneas de trabajo de este proyecto –en el que participan 200 de los 350 hoteles que cadena hotelera española tiene en todo el mundo- son la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.


El conjunto de actuaciones implantadas a través del Proyecto Save han permitido a Meliá Hotels International reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006, y que en conjunto han permitido obtener unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.


“Estos ahorros se cuantifican en términos de coste, de consumo y de emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos”, explican desde la compañía. La metodología de medición está avalada y certificada por la empresa Bureau Veritas, que ha permitido que el Proyecto Save sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, incluyéndolo en el sistema voluntario de reducción de emisiones.



Meliá Hotels International ha llevado a cabo una estandarización en los hoteles del material de iluminación energéticamente eficiente, con una inversión realizada de 710.000 euros. Por otro lado, ha implantado de sistemas de control de clima e iluminación mediante detección de presencia en las habitaciones, la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, que suponen un notable ahorro en agua y combustible; así como la utilización de biocombustible o potenciadores de combustión en las instalaciones de calderas de gasoil.



Fuente: Ethic
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.   
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es