miércoles, 10 de octubre de 2012

Según la exigencia básica del código técnico de ahorro de energía, CTE- HE3, denominado eficiencia energética de las instalaciones de iluminación los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.


El ámbito de aplicación es: 
  • Edificios de nueva construcción. 
  • Rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1.000 m2, en los que se renueve más del 25% de la superficie iluminada. 
  • Reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación.
La eficiencia energética de una instalación de iluminación de una zona, se determinará mediante el valor de eficiencia energética de la instalación VEEI (W/m2) por cada 100 lux según la siguiente expresión:


P la potencia total instalada en lámparas más los equipos auxiliares (W)

S La superficie iluminada (m2).

Em La iluminancia media horizontal mantenida (lux).


Salvo justificación, las lámparas utilizadas en la instalación de iluminación de cada zona, tendrán limitada las pérdidas de sus equipos auxiliares, por lo que la potencia del conjunto lámpara más equipo auxiliar, no superará los valores indicados en las siguientes tablas:



La Iluminancia media horizontal mantenida (Em) se define como el valor por debajo del cual no debe descender la iluminancia media en el área especificada. 

Es la iluminancia media en el período en el que debe ser realizado el mantenimiento, estos valores tienen en cuenta aspectos psico-fisiológicos como el confort visual y el bienestar, ergonomía visual, experiencia práctica, seguridad y economía. Para el comercio tradicional los valores mínimos de iluminancia son de 300 lux, y recomendado 500 lux. 


Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.