jueves, 28 de febrero de 2013


EROSKI center Oñati (Guipúzcoa) es el primer supermercado con la certificación BREEAM España y el primero de Europa con la certificación ISO 50001.

Este nuevo modelo de tienda permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional, con ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante la compra de energía verde.

Se trata de la tercera TIENDA ECOEFICIENTE de EROSKI y la primera Cero Emisiones.


El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera TIENDA ECOEFICIENTE de EROSKI en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, Cantabria.

Este nuevo modelo de tienda sostenible se ha desarrollado desde el momento en que se ideó el proyecto. Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y uso energético son las siguientes:

1. CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Todos los criterios de edificación que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente:
  • Empleo de materiales ecológicos y reciclados.
  • Aislamiento en cubierta y cierres para evitar pérdidas térmicas.
  • Sistemas de ahorro de agua: dobles pulsadores, aireadores en grifería, urinarios secos...
  • Claraboyas en la cubierta y fachada delantera de cristal que contienen lentes prismáticas que captan el máximo de luz y optimizan su difusión.
  • Parking “verde” para bicicletas y vehículos eléctricos (con punto de recarga).


2. USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. Los equipamien-tos interiores del EROSKI Center Oñati se han distribuido en tres líneas, siempre con el ahorro en energía como fin principal:
  • Sistema de frío: central de frío por CO2; colocación de puertas en los murales de frío y de tapas en las islas de congelado con resistencias antivaho; ventiladores de alta eficiencia en el mobiliario de frío.
  • Climatización: aprovechamiento del calor residual de las centrales de frío para el calentamiento del agua y los pasillos del supermercado.
  • Iluminación: instalación de tecnología LED de última genera-ción, tanto en el interior como en el exterior; sistema automá-tico de control lumínico.
  • Sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.
3. GESTIÓN DE RESIDUOS. Con el fin de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización:
  • A través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), se donan a comedores sociales productos descar-tados de la venta, pero aptos para el consumo.
  • Participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos.
  • Reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos. Los clientes pueden reciclar en la tienda pilas, móviles, bombillas o fluo-rescentes.
  • Todos los carros de la compra para los clientes proceden de material 100% reciclado.

4. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES. La futura incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado.

Estas medidas no sólo permitirán reducir un 65 % el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrar el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles, sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.

En el ámbito medioambiental, la cooperativa EROSKI ha impulsado numerosas iniciativas como la minimización del impacto de los envases y embalajes de los productos de marca propia a través del ecodiseño, la creación del Foro de Transporte Verde para paliar el efecto de la logística en el medioambiente a través de medidas para minimizar las emisiones contaminantes del transporte, proyectos encaminados a sensibilizar a los proveedores sobre la importancia de la gestión medioambiental, o los orientados a promocionar productos sostenibles certificados como el pescado fresco MSC (Marine Stewardship Council), productos de madera sostenible FSC (Forest Stewardship Council), algodón orgánico o a través de la revista EROSKI CONSUMER, medio referente en información al consumidor y medio ambiente.

EROSKI es una empresa socialmente responsable, fuertemente comprometida con los derechos e intereses de los consumidores y, por ello, con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Fuente: Eroski

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.