lunes, 14 de octubre de 2013


El aislamiento térmico se define como la resistencia con que uno o varios materiales intercalados en un cerramiento, se oponen al paso del frío o calor con el fin de obtener confort en el interior de los edificios. 
Las pérdidas de la climatización que se producen a través de los cerramientos, debido a la transmisión térmica (U), se producen a través de: los cerramientos verticales en contacto con el exterior o con espacios no acondicionados, la cubierta, el suelo y los huecos exteriores. Las pérdidas mayores, se producen a través de las cubiertas (30%) y de los muros o fachadas (25%).



El flujo de transferencia de calor a través de los cerramientos depende de los siguientes factores:

· La inercia térmica, indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo, y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. 

· Los puentes térmicos, zonas donde por falta de aislamiento térmico, se produce una discontinuidad con menor resistencia térmica (o, lo que es igual, con mayor transmisión térmica) que el resto del cerramiento. 

· Las infiltraciones son flujos descontrolados del aire exterior que entran al local por rendijas u otras aberturas no intencionales, así como también mediante el normal uso de apertura y cierre de las ventanas y de las puertas de acceso en contacto con el exterior.

· La resistencia térmica total de una pared compuesta por varias capas de materiales será la suma de las resistencias térmicas de cada capa.



· La principal variable que nos servirá para realizar una primera aproximación comparativa no es otro que la conductividad térmica (λ), propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor, es decir, cuando esta capacidad sea menor, el material será más aislante. Tanto es así que el Código Técnico de la Edificación (CTE) viene a decir que para que un material sea considerado aislante, éste tendrá una λ inferior a 0,06W/(m.K) y una resistencia térmica superior a 0,5 m2°C/W (en este último parámetro entra en juego el espesor del material)

Por lo que respecta a la conductividad, uno de los materiales más aislantes empleados en la construcción es el poliisocianurato, con un valor de 0.026 W/m°C, mientras que en el límite superior se encuentran materiales como la fibra de madera (0.06 W/m°C).



Ya dentro de esta tabla podemos encontrar algunos de los aislamientos considerados “naturales” tales como el corcho, la arcilla expandida o el vidrio celular.

Los materiales aislantes más utilizados son el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS), el poliuretano (PUR), la lana mineral (MW).

· El poliestireno extruido (XPS), el poliuretano (PUR) y el poliestireno expandido(EPS) son perfectos para lograr el aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, mientras que el tercero se emplea también en suelos y pavimentos. Es el conocido aislante blanco y de bajo peso, en forma de planchas o paneles o bien suelto y de origen petroquímico.

· Las espumas flexibles son adecuadas para las conducciones (de agua, aire acondicionado…), ya que no sólo eliminan las pérdidas de energía producidas por un aislamiento inadecuado de los conductos, sino que logran reducir de forma importante el ruido generado por las mismas. 

· La lana de roca es un aislante mineral obtenido tras la fusión de roca a altas temperaturas y la incorporación de aditivos y aglomerantes, para su transformación en productos fibrosos como mantas. 

· La lana de vidrio son paneles rígidos realizados con residuos de vidrio.

· Los aislantes naturales (corcho, cáñamo, fibras, madera), son los de menor huella ecológica, son por tanto renovables y reciclables en la naturaleza. 

El correcto aislamiento térmico de los locales comerciales puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de dióxido de carbono del 30%, por un menor consumo de energía en las instalaciones térmicas.


Fuente: ECO_STORE Sustainable

Bibliografía: Catálogo de elementos constructivos del CTE del Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción.
IDAE

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.