martes, 15 de octubre de 2013

TIENDAS ECOEFICIENTES. La Tienda como parte del producto.

Posted by Administrador on 1:11 with

En la anterior entrada, vimos como la tienda es el principal medio de transmisión de un producto a un cliente definido. Hablábamos de Green retail y de como la tienda debe formar parte de la filosofía de la marca en lo que se refiere a las nuevas formas de consumir y de interrelacionarse con su cliente mucho mas concienciado en temas de SOSTENIBILIDAD y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Ahora vamos a definir lo que es ECOEFICIENCIA como base para definir lo que es una TIENDA ECOEFICIENTE seguidamente.

¿QUE ES ECOEFICIENCIA? El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de una TIENDA, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos que se producen durante su vida. 

ECOEFICIENCIA= Valor del producto o servicio / impacto ambiental 

Dicho de una manera mas sencilla es  PRODUCIR MAS CON MENOS


Puede entenderse como la relación entre el valor del producto o servicio producido por la empresa y la suma de los impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Para la empresa es, como he dicho, “producir más con menos”. Debemos tener presente que una gestión ecoeficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta la competitividad de esta empresa ya que: 

· Reduce el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua. 

· Reduce el volumen y toxicidad de los residuos generados. 

· Reduce el consumo de energía y las emisiones contaminantes. 

· Se reduce los riesgos de incumplimiento de las leyes. 

Por tanto podemos definir la TIENDA ECOEFICIENTE como el resultado lógico de integrar la sostenibilidad, la gestión ambiental y la eficiencia energética en toda la cadena de consumo.
Este concepto de tienda tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente. Objetivo, convertir los establecimientos en referencia de eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y minimización de residuos. 
Ahorrar en costes de explotación, vía ahorros de energía. Optimización de costes de implantación actuando en todos los aspectos de diseño, construcción, mantenimiento, el reciclado y la gestión de residuos de las tiendas. 
Por tanto podemos decir que se trata de aplicar sostenibilidad y gestión ambiental al diseño, construcción y explotación de una tienda.
La tienda pasa a ser parte del producto. Si queremos que este sea ecológico, respetuoso con el medio ambiente, la tienda o local también debe serlo.

Por estos motivos desde ALTAVE invertimos en nuevos proyectos de desarrollo, basados en la innovación con el objetivo de ampliar día a día nuestra cohesión con la sociedad. Proporcionando soluciones ecoeficientes a nuestros clientes.

RAMON  PROUS  ZARAGOZA
Director General de ALTAVE

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es.