jueves, 7 de febrero de 2013

Para reducir el consumo de energía de locales comerciales tenemos que actuar sobre la demanda de energía o sobre el rendimiento de nuestras instalaciones. Si reducimos la demanda de energía, vamos a reducir el consumo de climatización.

Uno de los factores fundamentales que van afectar a la demanda de energía va ser la envolvente de nuestro local y su resistencia térmica frente al exterior.
La envolvente de un local está compuesta en gran medida de vidrio, siendo por tanto esencial conocer sus características térmicas que nos conduzcan a una elección inteligente, por la  reducción del consumo energético y económico.
Las actuaciones sobre acristalamiento originan modificaciones en la ganancia de calor solar y en las pérdidas por transmisión. La mejor orientación de las principales superficies vidriadas de un local comercial serán aquellas que reciban la máxima cantidad de radiación solar en invierno y la mínima en verano.
En las condiciones climáticas de verano, el CTE, limita el factor solar modificado límite de los huecos, regulando así la cantidad de energía aportada al interior del local por el sol a través de éstos. Las capas de baja emisividad para protección solar pueden reducir radiación infrarroja y por tanto el calor incidente permitiendo al mismo tiempo que la luz atraviese el vidrio. La radiación solar llegará a la superficie exterior del vidrio y , en condiciones generales medias, el 86% continuará por el interior del local hasta encontrar una superficie opaca.


Los vidrios más utilizados en los escaparates de los comercios, son el vidrio templado y el vidrio laminado. 
A simple vista los vidrios son todos iguales. Una de las principales diferencias se presenta cuando un vidrio se rompe. Un vidrio crudo se rompe en trozos con puntas altamente filosas y peligrosas, por ello no puede colocarse en cualquier lado. El vidrio templado, en cambio, debido a un tratamiento térmico al que es sometido, se rompe en pequeñas partes sin filo. El laminado, que consiste en dos vidrios comunes unidos por una lámina plástica, al romperse sus partes permanece adherido a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de generar accidentes.........


Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.