martes, 23 de abril de 2013



En el momento actual, de crisis financiera, con nuevas directrices de la UE, más exigentes en materia de medio ambiente y eficiencia energética, los sistemas de climatización para locales comerciales deben adaptarse a los nuevos modelos de consumo, más reducido y sostenible, así como a inversiones más adecuadas. 

¿Qué tres aspectos tenemos que tener en cuenta para asegurar la eficiencia energética de una instalación de climatización? 

1. Asegurarse que los equipos de los que está compuesto el sistema son los más eficientes, generadores de calefacción y refrigeración, bombas, ventiladores.. 

2. Elección de sistemas que permitan un equilibrio entre el coste y el beneficio y permitan retornar la inversión con el ahorro obtenido. 

3. Gestión y control de los componentes de la calefacción, la ventilación y del aire acondicionado (CVAA), de forma conjunta, con un mismo leguaje de comunicación. 

4. Detectar oportunidades de ahorro de energía, como la incorporación de equipos de recuperación de calor, o de refrigeración gratuita. 

Tradicionalmente se usaban sistemas de CVAA sin sistema de gestión, cuando el mayor ahorro se produce cuando todos los componentes trabajan juntos de forma inteligente, se comunican y emplean el mismo leguaje. 

El sistema Aquasmart de Carrier, garantiza un importante ahorro de energía y un confort máximo para los usuarios gracias a la gestión de zonas, en función de la ocupación y las diferentes temperaturas del local, debidas a la orientación o a la actividad. 




Este sistema Aquasmart de Carrier , controla sistemas de climatización comerciales de hasta 2 enfriadoras/bombas de calor, 128 fan-coils y 8 unidades de tratamiento de aire controlados por el gestor del sistema "TouchPilot", con pantalla táctil y en cualquier momento, utilizando un ordenador o Smartphone. 

Las soluciones hidrónicas ofrecen ventajas que incluyen la reducción drástica de la cantidad de refrigerante, en comparación con tecnologías como las de expansión directa y refrigerante variable (VRF). 

Las estrategias energéticamente eficientes integradas en el sistema son: 

* Sistema de gestión y control de CVAA: Gestión de las diferentes temperaturas de consigna para el modo frío/calor, reajuste de la temperatura y los horarios en función de la ocupación, control automático de los Fancoil. 

* Recuperación de calor: Recuperación del calor residual del aire extraído. 

* Freecooling: Aprovechamiento gratuito de la energía del aire exterior, cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permiten.

* Bombas de caudal de agua variable: Variación del caudal de agua para ajustar la instalación a la carga del local en cada instante. 


* Fancoil: Los motores de los ventiladores disponen de motores con conmutación electrónica (EC), control de la velocidad variable para adaptarse a la demanda en cada momento y un menor nivel sonoro.

Si aplicamos el programa de simulación HAP (Hourly Analisys Program) a un hotel genérico, situado en Madrid de 1.227 m2, con 42 habitaciones y un restaurante, donde se parte de un sistema de climatización tradicional y se le van incorporando todas las mejoras energéticas antes mencionadas, obtenemos ahorros en el consumo energético de hasta un 40%. 



Fuente: CARRIER
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

miércoles, 17 de abril de 2013


Marks & Spencer South Extension, en Nueva Delhi, India, es la primera tienda sostenible galardonada con Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). La tienda de 1.858,00 m2, alberga un diseño y construcción sostenible para reducir el consumo de energía y los residuos, el objetivo de la marca es ser la empresa minorista más sostenible del mundo en 2015. M & S Extensión Sur es el primer punto de venta en la India en obtener la prestigiosa certificación LEED platino.


"Estamos muy orgullosos de ser la primera tienda en el país en recibir la calificación de Platino de LEED - que marca un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad en la India", dijo Venu Nair, director general de Marks & Spencer."Nuestra tienda de Extensión del Sur no sólo ayuda al medio ambiente sino que también nos proporciona información valiosa sobre las prácticas de construcción sostenible en la India, que estamos utilizando para apoyar proyectos de futuro en el país." La tienda cuenta con una serie de características sostenibles como la transmisión de calor de cristal ayudando a mantener las temperaturas en las tiendas y cortar la penetración de rayos UV en un 90 por ciento, azulejos solares reflectantes que mantienen el almacén fresco, el uso de equipos con certificación Energy Star, contadores de energía para controlar el rendimiento energético de la tienda, la recolección de agua de lluvia; contenedores de reciclaje especializadas, y el uso de materias primas rápidamente renovables, como la madera de ingeniería. 


Como parte de su programa de sostenibilidad, denominado Plan A, M & S se ha comprometido a abrir nuevas tiendas sostenibles en el Reino Unido cada año para apoyar la mejora continua en su programa de construcción. M & S abrió su primera tienda sostenible en Sheffield en 2011, seguida de su tienda en la ciudad de Stratford en Londres el mismo año, y Cheshire Oaks en 2012.



En noviembre de 2011, M & S "abrió su primera tienda sostenible en el mercado de City Mall en Bangalore, que recibió una calificación LEED Silver.

Fuente: GRD

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

lunes, 15 de abril de 2013



Las láminas de control solar es una medida de ahorro energético MAEs, con grandes beneficios y sencillez de instalación. La lámina evita los rayos solares que entra a través del vidrio y con ello, disminuye la temperatura de los locales comerciales y hace que el aire acondicionado consuma menos energía, permitiéndonos ahorrar energía y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Las láminas de control solar están compuestas de múltiples capas, de poliéster, de micras de espesor, de 100, 200 y 300 micras, adheridas sobre el vidrio reflejan el 100% de los rayos ultravioletas UV, que son los responsables de la decoloración.






El envejecimiento y la decoloración se debe en un 40 % a la radiación ultravioleta, en un 25% a la luz visible, en un 25% al calor y el 10% restante es atribuible a otros agentes (polución, polvo, etc.)




ThyssenKrup Plastic Ibérica dispone de láminas de uso habitual en vidrios para locales comerciales, las más utilizadas son las Museum UV , Cold Steel 50 y/o 70 y la E-lite 70; todas las láminas filtran los rayos solares ultravioletas, pero además esta última la E-lite 7 incorpora filtro IR lo que le permite filtrar más calor que luz. 

Las láminas aplicadas por el exterior son mucho más efectivas que por el interior sobre todo para vidrios sin cámara como los que nos encontramos en los escaparates de locales comerciales.


El elevado rechazo de las cargas internas debidas a la radiación solar permite un ahorro muy significativo del consumo en aire acondicionado. Estudios realizados con termografía demuestran que la aplicación de una lámina solar exterior (cara externa del vidrio) es capaz de reducir 5ºC la temperatura interior, consiguiendo además una reducción de hasta 9ºC en sensación térmica. 

Las láminas utilizadas para escaparates no distorsionan la visibilidad ni la percepción de los colores que se exhiben, reducen los reflejos permitiendo ver las mercancías expuestas con una mayor nitidez, eliminando una gran parte de las reflexiones y destellos que encontrarnos en un cristal sin tratar. 

La garantía de este producto depende muchos factores, ambientales, orientación del hueco y el mantenimiento, si se aplica por el interior es de 12 años de media y si es por el exterior de 3 años. La estimación de los periodos de retorno de las inversiones es de 2 años.



Fuente:

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

THYSSENKRUPP PLASTIC IBERICA