martes, 23 de abril de 2013



En el momento actual, de crisis financiera, con nuevas directrices de la UE, más exigentes en materia de medio ambiente y eficiencia energética, los sistemas de climatización para locales comerciales deben adaptarse a los nuevos modelos de consumo, más reducido y sostenible, así como a inversiones más adecuadas. 

¿Qué tres aspectos tenemos que tener en cuenta para asegurar la eficiencia energética de una instalación de climatización? 

1. Asegurarse que los equipos de los que está compuesto el sistema son los más eficientes, generadores de calefacción y refrigeración, bombas, ventiladores.. 

2. Elección de sistemas que permitan un equilibrio entre el coste y el beneficio y permitan retornar la inversión con el ahorro obtenido. 

3. Gestión y control de los componentes de la calefacción, la ventilación y del aire acondicionado (CVAA), de forma conjunta, con un mismo leguaje de comunicación. 

4. Detectar oportunidades de ahorro de energía, como la incorporación de equipos de recuperación de calor, o de refrigeración gratuita. 

Tradicionalmente se usaban sistemas de CVAA sin sistema de gestión, cuando el mayor ahorro se produce cuando todos los componentes trabajan juntos de forma inteligente, se comunican y emplean el mismo leguaje. 

El sistema Aquasmart de Carrier, garantiza un importante ahorro de energía y un confort máximo para los usuarios gracias a la gestión de zonas, en función de la ocupación y las diferentes temperaturas del local, debidas a la orientación o a la actividad. 




Este sistema Aquasmart de Carrier , controla sistemas de climatización comerciales de hasta 2 enfriadoras/bombas de calor, 128 fan-coils y 8 unidades de tratamiento de aire controlados por el gestor del sistema "TouchPilot", con pantalla táctil y en cualquier momento, utilizando un ordenador o Smartphone. 

Las soluciones hidrónicas ofrecen ventajas que incluyen la reducción drástica de la cantidad de refrigerante, en comparación con tecnologías como las de expansión directa y refrigerante variable (VRF). 

Las estrategias energéticamente eficientes integradas en el sistema son: 

* Sistema de gestión y control de CVAA: Gestión de las diferentes temperaturas de consigna para el modo frío/calor, reajuste de la temperatura y los horarios en función de la ocupación, control automático de los Fancoil. 

* Recuperación de calor: Recuperación del calor residual del aire extraído. 

* Freecooling: Aprovechamiento gratuito de la energía del aire exterior, cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permiten.

* Bombas de caudal de agua variable: Variación del caudal de agua para ajustar la instalación a la carga del local en cada instante. 


* Fancoil: Los motores de los ventiladores disponen de motores con conmutación electrónica (EC), control de la velocidad variable para adaptarse a la demanda en cada momento y un menor nivel sonoro.

Si aplicamos el programa de simulación HAP (Hourly Analisys Program) a un hotel genérico, situado en Madrid de 1.227 m2, con 42 habitaciones y un restaurante, donde se parte de un sistema de climatización tradicional y se le van incorporando todas las mejoras energéticas antes mencionadas, obtenemos ahorros en el consumo energético de hasta un 40%. 



Fuente: CARRIER
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.