lunes, 23 de septiembre de 2013

En su apuesta por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, Walmart de México y Centroamérica anunció que, en lo que va del año, ha ahorrado 51.4 millones de Kilowatts/hora, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 23.800 hogares.


De acuerdo con un comunicado de esa empresa, ese ahorro ha sido posible gracias a la implementación de distintas tecnologías de bajo consumo eléctrico, así como a la promoción de buenas prácticas entre los asociados (empleados) de sus tiendas, clubes de precio, restaurantes, centros de distribución y oficinas.


Conforme a dicho escrito, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía, afirmó: "Estamos convencidos de que la inversión en tecnologías de punta es fundamental para la disminución de nuestro consumo energético y para nuestro modelo de negocio de bajo costo. En los últimos años, hemos rediseñado los prototipos de nuestras tiendas logrando que sean entre 25 y 30% más eficientes en términos de consumo eléctrico".


En consonancia con lo anterior, este año, Walmart de México y Centroamérica comenzó la conversión de los sistemas de iluminación de tiendas departamentales Suburbia a tecnología LED, 50% más eficiente en el aprovechamiento de energía. Hasta el momento, 27 tiendas se iluminan con esta tecnología. Esto permite dejar de consumir 7 millones de Kilowatts/hora por año, lo que equivale al consumo anual de 3 mil 250 hogares, destacó el comunicado.


Fuente: Oemx

ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   EFICIENCIA ENERGÉTICA.     

jueves, 19 de septiembre de 2013



Cada vez es más frecuente encontrar en el mercado un gran número de productos que reflejan en sus etiquetas un compromiso con el medio ambiente, es el caso de las certificaciones Forestales FSC y PEFC ayudando así a gestionar los recursos forestales de manera responsable y sostenible a nivel mundial.
La creciente demanda de productos respetuosos con el medio ambiente por parte de la población ha hecho que en la mayoría de las empresas cambien sus políticas. Dichas empresas certifican sus productos para garantizar que, tanto el producto en sí, como los procesos de elaboración, cuidan el medio ambiente, respetan los derechos de los trabajadores y, además, no perjudican la salud.


Cualquier producto realizado con madera es susceptible de acogerse al control FSC: desde tableros, papel, muebles, tarimas, bolsas, etiquetas, hasta lápices. Cualquier producto que incluya madera en su origen o composición, puede llevar el sello FSC o PEFC si cumple con las condiciones necesarias.

La preocupación por este tema tiene su origen en la constante desforestación de zonas tropicales. Según datos de la FAO, para 1999 casi la mitad de la cubierta forestal del planeta había desaparecido, siendo mucho más palpable en las zonas tropicales.

La certificación de la madera es un proceso de evaluación al que los bosques y las empresas del sector de la madera se someten de forma voluntaria. Esta valoración es realizada por una tercera parte independiente y ajena a la empresa (entidad certificadora). El proceso se realiza a través de controles a la empresa y consultas con todos los implicados, mediante un mecanismo de auditorías.


La certificación de madera consta de dos partes diferenciadas:

     * Certificación de la gestión forestal 

El proceso de certificación tiene como objetivos mejorar la gestión de los bosques y asegurar un mercado para los productos certificados. Para comenzar se debe certificar el bosque del que proviene la madera y las prácticas que en él se realizan, lo que se conoce como Certificación de la Gestión Forestal. Una vez que se ha superado la auditoria, el proceso culmina con la obtención de un certificado que acredita las buenas prácticas ambientales forestales en ese bosque.

     * Certificación de la cadena de custodia.

Para asegurar que la madera que estamos utilizando proviene de una gestión forestal sostenible es necesario no sólo controlar el origen de la madera en el bosque sino también toda la ruta que la madera sigue en su proceso de fabricación, así una vez que la gestión forestal ha sido certificada, es preciso realizar el seguimiento de los productos extraídos del bosque durante toda la cadena de transformación y suministro, esa ruta se denomina la cadena de custodia (CdC) y ofrece al consumidor garantías de que la madera procede de bosques gestionados de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos.

Los sellos más ampliamente difundidos hoy día son:

     * FSC Forest Stewardship Council.

Es una organización internacional sin ánimo de lucro que se fundó en 1993, y que está compuesta por representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y de productos forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios con intereses forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. 

El FSC emite tres tipos distintos de certificados: Certificación Forestal, Cadena de Custodia y Madera Controlada. 

Hay opciones específicas para las operaciones forestales de comunidades, y propietarios de parcelas de tamaño pequeño o de baja intensidad.

     * PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification

Es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro fundada en 1998. Promueve la gestión sostenible de los bosques a través de un sistema de certificación independiente para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Dentro del sello de PEFC están incluidos 34 sistemas de certificación forestal nacionales y hacen de este sello uno de los de mayor difusión mundial.


Las certificaciones de construcción sostenible LEED y BREEAM, la madera, por ser un material muy utilizado, tiene una consideración muy relevante. 

     * Actualmente sólo existe una organización reconocida por LEED para certificar las maderas, la FSC. Para obtener el crédito o punto de certificación de la madera para una construcción LEED, es necesario que al menos el 50% de componentes de madera estén certificados de acuerdo a los criterios del FSC.

    * En el caso de la certificación BREEAM exige que los productos y materiales estén certificados el proceso clave y/o proceso de cadena de suministro. Los materiales más valorados serán aquellos en los que su certificado cubra el proceso de cadena de suministro los sistemas que disponen de esta, son FSC, PEFC, SGM certificado para proceso clave y/o cadena de suministro.


La información procedente de las páginas Web de ambos sistemas (abril de 2013) indica que en España existen 160.155 ha certificadas por FSC y 1.606.436ha por PEFC. Estas cifras representan, respectivamente, unos escasos porcentajes del 0,9 y 8,8% de la superficie forestal arbolada nacional, muy lejos de las de otros países con mucha mayor tradición forestal, como Finlandia o Suecia.


Fuente: ECO_STORE Sustainable
Bibliografía: Sexto congreso forestal Español
             

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es.

domingo, 15 de septiembre de 2013



Se ha aprobado la actualización del Documento Básico DB HE Ahorro de Energía que establece las especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

Mediante esta actualización se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a los requisitos de eficiencia energética de los edificios.


Con esta Orden se avanza en los objetivos de consumo de edificios casi nulo en el 2020, para ello será necesario que antes se establezca una definición de ámbito nacional del concepto «edificio de consumo de energía casi nulo» determinándose el correspondiente nivel de eficiencia energética así como el porcentaje de la energía requerida que deberá estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

Esta actualización del documento de ahorro de energía es más exigente que la que teníamos para poder alcanzar los objetivos de la Directiva 2010/31/UE, entre estas destacamos las siguientes:

     · La calificación energética de un edificio nuevo o la parte ampliada de un existente de otro uso, debe ser de una eficiencia igual o superior a la clase B.

     · La transmitancia térmica de los cerramientos, huecos y particiones interiores es más exigente. En las particiones interiores la exigencia va ser tanto para unidades del mismo uso como distinto.


     · Definición de los perfiles de uso normalizados (solicitaciones interiores) en función de su uso, densidad de las fuentes internas (baja, media o alta) y periodo de utilización (8, 12, 16 y 24h).

     · La potencia instalada en iluminación, teniendo en cuenta la potencia de lámparas y equipos auxiliares, no superará los valores especificados. Por ejemplo en el caso del que el edificio sea de uso comercial la potencia máxima instalada no puede ser mayor de 15 W/m2.

     · Los valores de eficiencia energética límite son más exigentes e incluyen la iluminación general y la iluminación de acento, pero no las instalaciones de iluminación de escaparates y zonas expositivas. Por ejemplo en el caso de centros comerciales pasa el VEEI limite pasa de 8 a 6. 

     · La instalación de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que están reguladas por un sensor de luminosidad el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural de las luminarias de las habitaciones de menos de 6 metros de profundidad y en las dos primeras líneas paralelas de luminarias situadas a una distancia inferior a 5 metros de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario.

     · Para valorar la demanda de agua caliente sanitaria que sirva para determinar la contribución de energía solar térmica, se ha modificado, ahora por ejemplo la demanda de cálculo para un uso en oficinas es 2 l/día.

     · La contribución solar no va ser función de la fuente de energía de la instalación de apoyo.



     · Definición de la temperatura diaria media mensual (ºC) de agua fría para las capitales de provincia, para su uso en el cálculo de la demanda de ACS a temperaturas de cálculo distintas a 60ºC

     · Se exigen contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica para edificios de nueva construcción y a edificios existentes que se reformen íntegramente, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo, cuando se superen los 5.000 m2 y para los usos de Hipermercado Multi-tienda y centros de ocio Nave de almacenamiento y distribución Instalaciones deportivas cubiertas Hospitales, clínicas y residencias asistidas Pabellones de recintos.


Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por esta disposición serán de aplicación potestativa a las obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente disposición.



Fuente: BOE
             ECO STORE Sustainable

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es

sábado, 14 de septiembre de 2013


Interpretar los cambios  sociales. Aplicar soluciones innovadoras a las demandas de los ciudadanos. Discernir en que tendencia nos queremos mover; precio, calidad y servicio, precio competitivo con calidad y servicio que se centra en la diferenciación y en vender experiencias más allá del acto de compra.
Todas las empresas reconocen que un buen canal de relación con su cliente es una de las claves para éxito de sus productos y servicios.
Cuando se trata de actitudes de los consumidores, hacer predicciones sobre el futuro es, como mínimo, arriesgado y la mayoría de las veces inútil, ya que las tendencias están cambiando continuamente y hacer suposiciones puede llevar a las organizaciones a tomar decisiones muy costosas que no conducen a ningún sitio. EL COMERCIO ES UN SECTOR EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN. 



Nos enfrentamos a un consumidor que valora y valorará el "consumo inteligente". Los clientes no quieren comprar necesariamente la opción más barata, quieren que cualquier prima de precio este asociada con incremento en el valor del producto o del servicio. El reto está en detectar aquellos factores por los que el cliente está dispuesto a pagar más. El cliente no tiene que sentirse como si estuviese en un desierto sino en un oasis. Como el rey del universo, que perciba las sensaciones que hemos creado para él.
El  retail de hoy tiene que ajustarse cada día más a un consumidor muy exigente e informado que conoce a la perfección el producto y que, además, puede saber a través de internet los diferentes precios del mismo producto en retailers distintos. A la distribución en general le toca mejorar en lo que a atención al público de refiere. En formación de personal para convencer al cliente con argumentos profesionales y sobre todo para fidelizar al cliente. No sólo los conocimientos y la dedicación conducen al éxito, sino también un enfoque adecuado que permita orientar los esfuerzos en una dirección apropiada. DEBEMOS COHESIONARNOS CON LA SOCIEDAD, (siguiendo las nuevas tendencias surgidas de la evolución de la sociedad) en temas de responsabilidad social, sostenibilidad, (ecología, eficiencia energética, etc.), redes sociales, etc.

La crisis ha cambiado al consumidor. Compra menos y exige más. Emoción, responsabilidad y pasión son ahora más importantes. Las grandes firmas han dado un vuelco a sus políticas medioambientales enarbolando la bandera sostenible. Su preocupación es una muestra de responsabilidad que da valor a la marca. Una nueva conciencia y toda una declaración de intenciones a la madre naturaleza y a la responsabilidad social, forman la nueva filosofía Green Retail . Todo ello iniciando acciones de la mano de la sostenibilidad que lucha contra los excesos de un voraz consumismo, la pobreza extrema y la protección del medio ambiente. Ética, sostenibilidad y respeto son términos que van a tener que ir unidos a la palabra moda, ya que es la tendencia que mueve el mercado. La sostenibilidad en el mundo del retail es sobre todo una oportunidad de negocio. Estimula la innovación y la modernización de los procesos. Interesa como proyección positiva de  imagen de marca. Y también es un valor añadido que  distingue y da excelencia competitiva al producto. Invertir en sostenibilidad es invertir en el futuro más verde, justo, próspero y limpio que dejaremos a nuestros hijos. Actualmente, las principales marcas del mundo son juzgadas no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en  relación con el medio ambiente.

La sostenibilidad es un valor en alza, y es el consumidor el que lo reclama. Las compañías van a  incorporar dichas políticas porque saben que es un factor que los clientes sopesan.

Llegado a este punto nos cuestionamos: ¿SE PUEDE  VENDER UN PRODUCTO SOSTENIBLE (MODA SOSTENIBLE), A UN CLIENTE CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL (ECO-CONSUMIDOR) A TRAVES  DE UN ESTABLECIMIENTO, QUE FORMA PARTE DE LA CADENA DE  DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, SIN QUE ESTE ESTABLECIMIENTO SEA ECO? Esta es la parte de concienciación. Luego está laeconómica –inversión- costes de explotación- y después la legal, cumplir las futuras y presentes normativas de eficiencia y sostenibilidad.




El mundo  camina hacia un entorno más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, y esto no tiene vuelta atrás.


RAMON  PROUS  ZARAGOZA
Director General de ALTAVE

TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
#TiendaEcoeficiente

miércoles, 11 de septiembre de 2013



En un supermercado hasta el 65% del consumo energético es atribuible a la instalación frigorífica, siendo el mayor “elemento” de consumo energético de la tienda. Por otro lado, los refrigerantes HFC tradicionales tales como el R404A o el R507, si bien no afectan a la capa de ozono, sí tienen un elevado potencial de efecto invernadero (GWP, Global Warming Potential).


En la actualidad existe un proyecto de Ley que establece un impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Los hidrocarburos halogenados han venido siendo utilizados de manera habitual en numerosos sectores, como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o agentes extintores de incendios, por sus especiales propiedades. Sin embargo, entre las características de estas sustancias hay que destacar un potencial de calentamiento global mucho más elevado que el CO2, lo que ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas por el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

Con estos datos, es fácil entender que con la optimización de las instalaciones frigoríficas y sus elementos y con el uso refrigerantes de menor impacto medioambiental, los beneficios para las cadenas de supermercados, tanto ambientales cómo económicos pueden ser muy grandes.


 Los supermecados HIBER han instalado el sistema Carrier HybridCO2OL™ es una solución híbrida, que utiliza por un lado el refrigerante CO2 en un sistema de expansión directa en el lado de temperatura negativa, y por otro lado el refrigerante HFC R134a (con un menor índice GWP que otros refrigerantes HFC del mercado) también en un sistema mediante expansión directa en el lado de temperatura positiva. La condensación del CO2 se realiza en cascada mediante un intercambiador de placas sobre el sistema de R134a. 

El CO2 tiene la ventaja de ser un refrigerante natural de bajo coste y sin impacto en el calentamiento global, mientras que el R134a ofrece una mayor eficiencia con apenas un tercio del potencial de calentamiento global que el R404A. El CO2 como refrigerante permite trabajar con temperatura de congelado más bajas que las tradicionales, (de -50 o -52°C de evaporación). 

Para el diseño de la instalación, se realizo un estudio sobre la base de un supermercado de 1.400 m2 de superficie, comparando una instalación típica de R404A ya optimizada con una instalación híbrida R134a/CO2 y donde, tras el análisis, se obtuvo como resultado una reducción de un 31% en emisiones equivalentes de CO2 a la atmósfera, lo que en valores absolutos representa una reducción de 66 toneladas/año de CO2 emitidas a la atmósfera o, lo que es lo mismo, equivale a “sacar de la circulación” a 37 coches* al año. 


Además de la central CompactCO2OL™ se utilizaron más soluciones enfocada al ahorro energético que se resumen a continuación: 

- Mobiliario frigorífico (murales, vitrinas, islas de congelados) de alta eficiencia energética, debido a que disponen: 

          · Ventiladores electrónicos. 
          · Evaporadores de gran superficie que permiten evaporar a mayor temperatura. 
          · Doble cortina de aire. 
          · Cristal frontal en murales de pescado (0/+2ºC) para minimizar pérdidas de frío de la cortina                 de aire. 


- Iluminación mediante tubos T5 de alta eficiencia. 

- Válvula de expansión electrónica. 

- Tapas de cristal en islas de congelados. 

- Cortinas de noche automáticas. 

- Condensador axial de aire ultra silencioso (<30 dBA@15m) con ventiladores electrónicos. 

- Subenfriamiento de líquido (R134a) mediante enfriador de aire con ventilador de bajo consumo. 

- Condensación y Evaporación flotante en la central frigorífica. 

Con este conjunto de medidas se están obteniendo ahorros superiores al 30% en el consumo de energía y se estima una reducción de más del 50% en las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (índice TEWI), lo equivale a un ahorro anual por tienda estimado de 144.700 kWh y por lo tanto de 17.364 €/año. 



Fuente: CARRIER
             ECO STORE Sustainable

SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es

miércoles, 4 de septiembre de 2013


La cadena de supermercados Meijer  planea invertir más de 121  millones de Euros este año a la construcción de nuevas tiendas y remodelación de unidades existentes con sistemas más eficientes energéticamente.
Meijer construirá seis nuevos supercentros en Michigan, Illinois e Indiana y remodelar cinco lugares cuatro en Michigan y una tienda de Illinois.


Los proyectos de remodelación incluirá una variedad de mejoras específicas dentro y fuera de las tiendas, tales como iluminación, calefacción, refrigeración, iluminación exterior y estacionamiento de mantenimiento. Además, la introducción de nueva tecnología en áreas clave durante el proceso de remodelación podría reducirse el consumo de energía y las tiendas de mayor eficiencia energética.


Dos de los locales se destinarán a través de un programa de remodelación mucho más amplia. El Supermercado Meijer en Lansing será totalmente reconstruida, en un plazo de 14 meses que va a transformar el lugar de envejecimiento en una nueva tienda. Del Knapp Corner Meijer será el primero en beneficiarse de un nuevo buque insignia de esta remodelación. Meijer que pondrá a prueba los elementos de diseño que pueden ser considerados para futuras tiendas.



La inversión también incluye la construcción de seis nuevos supercentros Meijer y los grandes proyectos de remodelación de un período adicional de cinco tiendas. Michigan, Indiana e Illinois darán la bienvenida a cada uno de dos nuevos supercentros Meijer.


Fuente:  Greenretail
               
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.   
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es