Además de estos factores relacionados con el ambiente térmico, existen otros tan importantes como los anteriores que afectan a las condiciones de bienestar y salud en general: la calidad del aire interior, los niveles de iluminación y los niveles de ruido en los locales. Todo ello se engloba en el concepto de CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR (o sus siglas en inglés IEQ).
A modo de ejemplo, el USGBC© recomienda las siguientes estrategias para conseguir la CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR, valorada en la certificación LEED© de edificios:
- Aumentar los niveles de ventilación.
- Hacer una gestión de los contaminantes del aire, especificar materiales de bajas emisiones de contaminantes (compuestos orgánicos volátiles en pinturas, adhesivos, aglomerados de madera, moquetas o muebles).
- Instalar sistemas de control que permitan ajustar los parámetros de temperatura y luz y proveer iluminación natural y vistas al exterior.
Existen estudios estadísticos en los que se constata que los edificios del sector retail construidos y mantenidos de acuerdo a estos criterios de edificación sostenible se venden o alquilan mejor, sus empleados trabajan con mayor productividad y menores tiempos de baja laboral y los clientes compran más.
Ciñéndonos otra vez al bienestar térmico, hay que tener en cuenta que dicho bienestar no es posible conseguirlo en el 100% de las personas que usan un local. Siempre habrá un porcentaje de insatisfechos que variará en función, ente otras cosas, de la calidad de los sistemas de control térmico implantados y de las exigencias de gasto energético máximo impuestos al sistema por el propietario o por las regulaciones nacionales. En España existe una regulación que limita las temperaturas en los locales de uso administrativo, comerciales y de pública concurrencia a un máximo de 21ºC en recintos calefactados y a un mínimo de 26ºC en recintos refrigerados, siempre que los sistemas utilicen energías convencionales (RD 1826/2009 por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas de edificios RITE).
El mantenimiento de los requisitos de confort térmico nos obliga en muchos casos a instalar sistemas de climatización, con el consiguiente gasto energético. Un alto índice de ventilación (el nivel exigido por el RITE para aplicaciones comerciales es de 8 l/spor persona) causará un alto gasto en ventilación, calefacción y refrigeración. No obstante, modernamente se dispone de sistemas de RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN con altos rendimientos que pueden moderar el gasto energético. Además podemos implantar estrategias de CONTROL DE LA CANTIDAD DE AIRE DE RENOVACIÓN que introducimos en el local: mediante sensores de presencia, mediante control del número de personas en local (por contador de personas o por venta en taquillas de cines) o mediante medida directa de los niveles de CO2 con sensores de calidad de aire (Demand Control Ventilation).
La VENTILACIÓN es uno de los aspectos menos cuidados en las tiendas, especialmente en centros comerciales, donde se confía al aire que pueda entrar por la puerta y que generalmente llega cargado del olor a la comida de los restaurantes.
El control de la temperatura zonificado permitirá ajustar y controlar la temperatura de cada una de las zonas en que puedan darse cargas térmicas diversas. Éstas se pueden dar por cambios de ocupación, cargas por iluminación cambiante, diferentes orientaciones, zonas internas y zonas periféricas o estratificación en plantas superiores. El sistema de CLIMATIZACIÓN “UNIZONA” con termostato único hará que un local con zonas diversas sufra sobreenfriamiento o sobrecalentamiento en todas las zonas excepto en la que se ubique el termostato. En cambio los SISTEMAS “MULTIZONA” permiten el control de temperatura individual por zona y programar diferentes horarios de uso, mejorándose el bienestar de empleados y clientes y ahorrándose energía al no desperdiciarse.
Fuente: CARRIER
Eco_Store Sustainable
TIENDAS ECOEFICIENTES www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RETAIL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL.