IKEA Valladolid, líder en eficiencia energética en España
La marca sueca invierte 42,6 millones en sostenibilidad desde 2005.
La marca sueca invierte 42,6 millones en sostenibilidad desde 2005.
La tienda Ikea Valladolid, la más eficiente desde el punto de vista energético de la marca sueca en nuestro país, ha sido el lugar elegido para hacer un balance de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos 6 años en materia de sostenibilidad y sus retos para el futuro. Desde el año 2005, Ikea Ibérica ha invertido en este sentido 42,6 millones de euros "mejorando la mayoría de sus indicadores y confirmando la rentabilidad de una sostenibilidad integrada en el negocio", según indica.
"La compañía refuerza su compromiso con sus clientes ofreciendo soluciones y productos a precios bajos para vivir su hogar de una forma más sostenible", defiende Ikea. "El objetivo es ayudarles a ahorrar dinero en sus facturas de energía y agua, así como reducir la generación de residuos en sus casas (electrodomésticos de alta eficiencia energética, sistemas de clasificación de residuos, los grifos o las bombillas de bajo consumo y LED). Desde 2009, estos productos acumulan ventas por un total de 40 millones de euros".
“Nuestros clientes no tienen que elegir entre diseño, funcionalidad, sostenibilidad o precio. En los próximos años veremos en IKEA productos más sostenibles y soluciones más eficientes para los hogares” afirma Cristina Humet, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Ikea Ibérica.
La diversidad y la igualdad de oportunidades forman parte de la cultura Ikea. Hoy, el 53% de los miembros del comité de dirección son mujeres y el 48% de las posiciones de mando están ocupadas por mujeres. En 2011, se han incorporado 86 nuevos empleados con discapacidad, llegando, junto con el empleo indirecto creado con la compra a centros especiales de empleo al 3,02% de integración laboral.
Ikea cree que “los mejores empleados ya están dentro de la compañía”. Por este motivo, "mantiene su apuesta por la formación y el desarrollo para estar aún mejor preparados cuando el mercado se reactive. Fruto de esa apuesta por el potencial interno, es que durante el año 2011, el 100% de las vacantes del equipo de dirección se han cubierto gracias a la promoción interna", según la compañía sueca.
“Nuestros clientes no tienen que elegir entre diseño, funcionalidad, sostenibilidad o precio. En los próximos años veremos en IKEA productos más sostenibles y soluciones más eficientes para los hogares” afirma Cristina Humet, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Ikea Ibérica.
La diversidad y la igualdad de oportunidades forman parte de la cultura Ikea. Hoy, el 53% de los miembros del comité de dirección son mujeres y el 48% de las posiciones de mando están ocupadas por mujeres. En 2011, se han incorporado 86 nuevos empleados con discapacidad, llegando, junto con el empleo indirecto creado con la compra a centros especiales de empleo al 3,02% de integración laboral.
Ikea cree que “los mejores empleados ya están dentro de la compañía”. Por este motivo, "mantiene su apuesta por la formación y el desarrollo para estar aún mejor preparados cuando el mercado se reactive. Fruto de esa apuesta por el potencial interno, es que durante el año 2011, el 100% de las vacantes del equipo de dirección se han cubierto gracias a la promoción interna", según la compañía sueca.
Ikea traslada ahora el Código de Conducta IWAY a sus proveedores de servicios. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 2.258 proveedores a los que compra por un total de 161 millones de euros anuales en nuestro país. El 6% del volumen de compra se realiza a proveedores cuya actividad conlleva asociados riesgos sociales, laborales y/o ambientales. De estos, un 50% ya ha sido auditado y sólo un proveedor no ha superado la auditoría del código de conducta IWAY, lo que significa dejar de trabajar para Ikea.
Reduciendo el impacto ambiental
Gracias a iniciativas ambientales, la compañía ha logrado reducir sus gastos operacionales en 2,5 millones de euros anuales. El proyecto “IKEA goes renewable”, que finalizó durante el año 2011, ha significado una inversión de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh desde 2005, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año. Además, Ikea sigue apostando por la producción in-situ de energías renovables con una producción de 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica durante este último año.
La optimización en el transporte de mercancías gracias al aumento de la tasa de llenado de los camiones o la utilización de palés de cartón, en lugar de los de madera, también contribuye a la reducción de costes.
En materia de residuos, Ikea ha reducido en un 45% la cantidad de residuos por unidad vendida. Durante 2011, el 88% de los residuos generados en las tiendas se han destinando a reciclaje y/o aprovechamiento energético.
Con el objetivo de medir el impacto climático e identificar medidas para su minimización, la compañía ha calculado la huella de carbono completa, incluyendo las emisiones indirectas, para todas sus tiendas y centros de distribución en España tomando como año base 2005. Las tiendas existentes en el año 2005 han reducido un 27% sus emisiones de gases de efecto invernadero.
IKEA Valladolid, un 20% más eficiente energéticamente
IKEA Valladolid abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, incorporando un nuevo paquete de medidas en materia de eficiencia energética.
Así, la tienda cuenta con un sistema de iluminación basado en soluciones de bajo consumo y tecnología LED y un mecanismo de control de iluminación. El sistema de climatización, mediante sensores de CO2, es capaz de adaptar la potencia dependiendo de la ocupación de la tienda en cada momento. Se han instalado lucernarios de alta eficiencia que permiten utilizar luz natural, tanto en la tienda como en las oficinas. Estas medidas hacen que la tienda IKEA Valladolid sea un 20% más eficiente que las otras tiendas.
Ikea Valladolid producirá, además, el equivalente al 35% de su consumo energético global anual gracias a un sistema de trigeneración que genera energía in-situ a partir de la combustión de gas natural.
Además, cuenta con 25 puntos donde los clientes podrán recargar sus vehículos eléctricos de forma gratuita, ubicados en el parking subterráneo de la tienda.
Fuente: ENJOY Castilla y León.
ALTAVE www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES www.tiendaecoeficiente.es
SOSTENIBILIDAD EN RETAIL. EFICIENCIA ENERGÉTICA.